• nash

5 CLAVES PARA TENER MÁS PRODUCTIVIDAD PERSONAL

Actualizado: 16 de oct de 2018



¿Sabías que para producir lo mismo que un Irlandés, se necesitan 5 mexicanos? La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo.


Los mexicanos trabajamos mucho y ganamos mal. Mucho de la respuesta a esto, tiene que ver con la productividad, por eso hoy te voy a dar 5 claves que solo dependen de ti, para ser más productivo.


1. Escribe tus pendientes: dejarlos por escrito ayuda a no estarnos desgastando pensando en lo que tenemos que hacer y a utilizar ese tiempo para ejecutarlo todo. Existen muchas herramientas gratuitas que son de enorme ayuda para lograrlo, una de ellas es google keep.


2. Agenda tiempo para cada cosa. Asignar tiempos específicos permite ordenar nuestro día a día, concretar todas las tareas y dar la misma importancia a cada cosa. Una buena organización te hará darte cuenta de que puedes tener tiempo para todo, ejercicio y alimentación incluidos.


3. Recuerda por qué o para qué haces lo que haces. Muchas veces sufrimos los pendientes y olvidamos que todo tiene una función y que seguramente será de impacto positivo en tu vida, por eso es bueno tener presente por qué trabajas donde lo haces, la forma en que ayudas a tu familia, el motivo que te llevó a emprender ese negocio, en fin, todas las acciones suman en algo y tendrán repercusión. Accionar con buena actitud, en vez de agobiarte, hará que realices más cosas en menos tiempo.


4. Cuida de ti. De nada sirve correr una carrera de autos, si tu maquina es disfuncional. Una de las herramientas más poderosas de las personas productivas es la salud. Así es que cuida tu alimentación, practica ejercicio de manera regular, rodéate de personas que den valor agregado a tu vida, cuida lo que lees y lo que escuchas… todo eso influye en la salud.


5. Hay una frase tan sencilla como contundente, dicha por el famosísimo Winnie the Pooh y dice: ¿qué día es hoy? Hoy es hoy y es mi día favorito. Puesto en este contexto significa: disfruta el proceso. No permitas que el deber y los pendientes te nublen el disfrute. Una acción a la vez, te permitirá terminarlo todo. Así es que calma y ejecución.

La productividad personal depende solo de ti, pon en práctica estos consejos, mejora tu día a día y recuerda, ¿de qué manera vas a inspirar al mundo hoy? Te mando un abrazo y nos vemos en la próxima entrega


2. BIENESTAR LABORAL

¿Eres del 75% de mexicanos que sufren estrés laboral? Según la organización internacional del trabajo, el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Una de las herramientas de terminar con él es el bienestar laboral o corporate wellnes, pero ¿qué es eso? El bienestar laboral es el cuidado de la ecología empresarial y su mejoramiento a través de la procuración de la calidad de vida personal de los colaboradores, la cual impacta de manera directa en el resultado global. Un empleado que se siente bien, sin duda trabaja mejor.

Diversas ramas como la psicología positiva han estudiado el impacto que la salud, las relaciones, la paz interna y demás condiciones tienen en relación con la productividad y los resultados son sorprendentes.


Por ejemplo:

Según Delivering Happinness, una plantilla laboral comprometida con su empresa: puede elevar las ventas en un 37%, incrementa en promedio la productividad en un 43%, son 86% más creativos y generan un 66% menos de ausentismo.


Un estudio realizado por Bert Uchino, John Caciopo y ÇJanice Kiecolt demostró que no tener una buena red social o de apoyo, implica el mismo riesgo de mortalidad que fumar o tener la presión arterial alta, pues los lazos están directamente relacionados con el correcto funcionamiento de los sistemas endocrino, cardiovascular e inmunológico.


Cristopher Peterson hizo otro estudio en el que demostró que quienes tienen un “mejor amigo” en el trabajo, son más involucrados, producen resultados de mejor calidad y tienen menos accidentes laborales.


Por si esto fuera poco, un simple acto de gratitud diaria, te hace sentir mejor, te permite dormir descansando mucho más y mejora tu relación con las personas.


No digo que el bienestar laboral sea la única respuesta para terminar con la plaga que estrés nos está atacando, sin embargo puede generar contundentes cambios. Atrévete a probarlo en tu empresa, sin importar el tamaño que tenga y piensa ¿de qué manera vas a inspirar al mundo hoy? Te mando un abrazo y nos vemos en la próxima entrega


3. EL DINERO Y LA FELICIDAD

¿Eres de los que cree que el dinero da la felicidad? ¿Te agobia estar pensando todo el día en cuentas, deudas, transacciones y demás? ¿Crees que el dinero es un mal necesario?¿Qué tan saludable es tu relación con el dinero? Hoy, hablaremos del dinero y la felicidad.


Ed Diener es uno de los padres de la psicología positiva y ha estudiado a fondo el tema del dinero. Según sus conclusiones, los ingresos contribuyen a nuestra felicidad pero no la determinan.


Es obvio que el dinero nos da seguridad y nos permite tener mejor alimentación, cuidados de salud y más autonomía sobre nuestra vida. Sin embargo la relación entre el dinero y la felicidad varía dependiendo del tipo de felicidad al que nos referimos. En satisfacción general, quienes tienen más dinero, reportan estar más contentos y satisfechos. En satisfacción momentánea, no hay diferencias significativas entre los más y menos ricos.


Según el informa mundial de la felicidad 2018, los países más felices son:

Finlandia, noruega, Dinamarca, Islandia y suiza Estos, reportan personas más longevas, más productivas, que ganan más dinero y que son mejores ciudadanos.


Sin embargo se habla de la paradoja americana, en la que los países latinoamericanos presentamos índices de satisfacción y felicidad más altos de lo que se esperaría por nuestro nivel de ingresos.


Más allá de nuestro ingreso, la felicidad está en cómo gastamos aquello que ganamos, al menos eso aseguran Tom Rath y Jim Harter, investigadores  de Gallup, que recomiendan 4 acciones para hacerlo de manera asertiva:


1. Asegúrate de tener suficiente dinero para lo que deseas hacer. Lo óptimo es gastar menos de lo que ganas


2. Compra mas experiencias que cosas. Nuestra satisfacción con objetos desaparece con el tiempo, los recuerdos y experiencias duran años y nos permiten revivirlas


3. Gasta en los demás y has donativos de acuerdo a tus posibilidades. Gastar dinero en nosotros mismos no aumenta nuestros niveles de felicidad tanto como como hacerlo en otro, lo cual, eleva nuestro estado de ánimo y satisfacción.


4. Diseña sistemas automatizados de ahorro que te permitan vivir sin muchas preocupaciones sobre el dinero.

Cómo puedes ver es más un tema de administración y manejo que de satisfacción inmediata. Dale el valor real al dinero, dejando que solo influya lo necesario en tu felicidad y recuerda ¿de qué manera vas a inspirar al mundo hoy? Te mando un abrazo y nos vemos en la próxima entrega


4. FLOW, EXPERIENCIA OPTIMA

Según datos del INEGI, El 78% de los mexicanos ve su trabajo como un martirio, de ellos, la mayoría se sienten desconectados y algunos repudian su trabajo.


Normalmente, las personas solemos contextualizar la felicidad y momentos gratos a la vida personal, dejando de lado las horas laborales. Sin embargo el trabajo es parte activa y valiosa de nuestra vida y debemos poder tener experiencias óptimas, felices y disfrutables en él también. Así lo propone Mihaly Chiksenmihaly con FLOW, que es el poder de vivir experiencias óptimas, por medio del cual concluyó que el mismo estado espiritual extraordinario que experimentan los artistas cuando crean su obra, puede encontrarse en otras personas que trabajan en actividades comunes y sin tantos atractivos. En su libro Flow: The psychology of optimal experience, Mihaly señala que las personas comunes también pueden tener la posibilidad de obtener satisfacción en el día a día y no solamente a través de acontecimientos excepcionales, especiales o raros.


El autor dice que el flow ocurre cuando:

1. Una persona esta motivada y capacitada para realizar una actividad,

2. Se siente desafiado por la tarea.

3. Está totalmente concentrado hasta el punto de perder la noción temporal, y (4) emplea todas sus potencialidades para lograr la meta.


¿Te gustaría sentirte así en el trabajo? Asegúrate de cumplir con estas características:

1. Debe haber objetivos claros que proporcionen retroalimentación inmediata.

2. Tus habilidades personales deben equiparar los retos dados.

3. Debes estar abierto al aprendizaje, para esto es necesario aceptar nuevos desafíos y desarrollar las destrezas para enfrentarlos.

4. La acción y la conciencia deben hacerse uno.

5. Debes contar con sentido de control (no necesariamente de la situación, pero si de ti mismo dentro de la situación).


Durante el flow, la satisfacción no se encuentra en los resultados, sino en el proceso de la actividad en su conjunto, lo cual permite una sensación más prolongada y se ha encontrado que a mayor numero de horas pasadas en el estado de fluir, mayor reporte en el aumento de satisfacción con nuestra vida en general.


Algunas de las consecuencias del flow son: creatividad, ejecución máxima. Desarrollo de talento, productividad, autoestima y reducción del estrés.


Vivir en flow nos hace mucho más felices, nos permite continuar aprendiendo, seguir interesados en eso que hacemos sin importar el tiempo que llevemos en el trabajo, abre espacio a la curiosidad y le da sentido a nuestras vidas. Ponlo en práctica de manera inmediata y recuerda ¿de qué manera vas a inspirar al mundo hoy? Te mando un abrazo y nos vemos en la próxima entrega.


4. COMIDA PARA EL CEREBRO

¿Sabías que el cerebro es un órgano que tiene vida? Sí, sí… sufre transformaciones, a los 40 años; toma mejores decisiones pero a partir de los 35 años tenemos perdidas de entre 10 mil a 50 mil neuronas, y esta pérdida es mayor si nos develamos, estamos estresados, no comemos o bebemos alcohol en exceso. 


· El cerebro tiene neuronas, las cuales tienen un recubrimiento especial llamado mielina que es el encargado de que estás se comuniquen entre ellas, para que esto suceda de manera rápida necesitan grasas buenas. Para esto, alimentos pescados, aguacate, chía y nueces son excelentes. Además ayudan al buen ánimo.


· Después están los neurotransmisores, los cuales transmiten información n de una neurona a otra y estos se alimentan de proteínas, incluso un trastorno de neurotransmisores puede identificarse por un aumento de ansiedad o depresión


2. FÓRMULA PARA LA TOMA DE DECISIONES


5. DESCANSO ACTIVO

0 vistas

© 2023 por  SociaLight.

Creado con Wix.com